PROGRAMAS TEMÁTICOS Y GUÍAS DIDÁCTICAS QUINTO SEMESTRE.




PROGRAMA TEMÁTICOS DE QUINTO SEMESTRE

CALCULO DIFERENCIAL


BLOQUE I: ARGUMENTAS EL ESTUDIO DEL CÁLCULO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN, SUS MODELOS MATEMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON HECHOS REALES.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:


  • Evolución del Cálculo
  • Modelos matemáticos: un acercamiento a máximos y mínimos.


BLOQUE II: RESUELVES PROBLEMAS DE LÍMITES EN SITUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, ADMINISTRATIVO, NATURAL Y SOCIAL.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:

  • Los límites: su interpretación en una tabla, en una gráfica y su aplicación en funciones algebraicas.
  • El cálculo de límites en funciones algebraicas y trascendentes.


BLOQUE III : CALCULAS, INTERPRETAS Y ANALIZAS RAZONES DE CAMBIO EN  
FENÓMENOS NATURALES, SOCIALES, ECONÓMICOS y ADMINISTRATIVOS
                                                   OBJETOS DE APRENDIZAJE:
  • La variación de un fenómeno a través del tiempo.
  • La velocidad, la rapidez y la aceleración de un móvil en un periodo de tiempo.


BLOQUE IV: CALCULAS E INTERPRETAS MÁXIMOS Y MÍNIMOS APLICADOS A PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

                                                                        OBJETOS DE APRENDIZAJE:

  • Producciones, máximos y mínimos.
  • Variaciones en las producciones, máximos y mínimos relativos.








DIBUJO 1

BLOQUE I: VALORAS EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

  • El dibujo como medio de comunicación.
  • Hablemos del dibujo.
  • ¿Cómo expreso mis ideas?

BLOQUE II: APLICAS LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO TÉCNICO

  • ¿Para qué el dibujo técnico?
  •  Objetos de distintas formas y tamaños.

BLOQUE III: APLICAS LAS TÉCNICAS DEL DIBUJO COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO

  • Observo la forma de los objetos.
  • ¿Dónde está ubicado el observador?
  • Volúmenes.


GUÍAS DIDÁCTICAS.


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Comentarios

  1. gracias Ing por los archivos , ya habia deskrgado el de dibujo, jijiji.. disculpe x exigirle para sta semana. lindo fin

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  2. hola ing km stas k sta aciendo ya checamos el dlok pero no ay tareas solo stan los bloques atte lopez dominguez zuleyma karina

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  3. ing ya chek el bloq no ay tareas atte blanca verenice zenteno camacho

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  4. hola ing. buenas tardes soy anita acabo de checar el blak no ay ninguna tarea solo los bloques espero no molestarlo le deseo lo mejor y una linda tarde saludos a su familia

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  5. que tal ing gracias por los archivos y la mayra que exigidora es

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  6. I AM SORRY ING.NO FUEN MI INTENCION QUE SE MOLESTARA SORRY!!!

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  7. HOLA ING.ESPERANDO QUE TENGA BUENAS TARDES YA QUE AQUI SE ENCUENTRA MUY NUBLADO AUN QUE ESTUVO MUY DIVERTIDO LOS JUEGOS QUE SE REALIZARON, NO CREE.

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  8. k tal ing.como sta k tenga una bonita tarde

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  9. no entiendo xq la confuncion, so soy unica e igualable ing... :( muy mal, jijijijijiji.... ooppps.... linda noche

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  10. GRACIAS POR DESPEJAR NUESTRAS DUDAS ING. K PASE BUEN FIN DE SEMANA

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  11. hola ing. k tal como esta. lindo domingo heeee

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  12. hola ing. que tenga un bonito inicio de semana y dios lo bendiga

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  13. DELESMA GOMEZ BALDOMERO
    5 SEMESTRE GRUPO "A"
    BLOQUE 1

    HISTORIA DEL DIBUJO

    Desde los inicios de la humanidad, el dibujo ha sido un medio de comunicación importante para el hombre, puesto que precisamente mediante el dibujo se ha expresado, logrando así manifestar sus ideas a los demás. Los primeros dibujos existen desde hace 35 000 años, en la era Paleolítica donde el Homo sapiens representaba sus ideas y su proceder, mediante dibujos relacionados en las paredes rocosas o sobre las pieles que utilizaban como abrigos. Los dibujos más antiguos se encuentran en cavernas como Altamira donde el homo erectus grabo en las piedras representando escenas de caza.
    El dibujo representa ideas y emociones que podemos expresar también con la palabra.
     Dibujo artístico. Es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión grafica. Intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, además, se realiza libremente y con finalidad estética.

     Dibujo técnico. Es un sistema de representación grafica de diversos tipos de objetos con el propósito de proporcionar información suficiente para su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción. Tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones y se realiza con medios auxiliares, a diferencia del artístico, siguiendo normas y fines prácticos. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

    RAMAS DEL DIBUJO

    •Dibujo arquitectónico
    •Dibujo mecánico
    •Dibujo eléctrico
    •Dibujo electrónico
    •Dibujo topográfico
    •Dibujo geológico
    •Dibujo urbanista

    MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO.

    •Mesa de Dibujo o Restirador
    •Regla “T”.
    •Escuadras
    •Escalímetro o Escala.
    •Compás.
    •Lápices de dibujo.
    •Plantillas
    •Plantillas para borrar o Calaveras.
    •Proporción de las Líneas
    •Goma de Borrar.
    •Estilógrafos
    •Tinta para dibujo
    •Afilador.
    •Papel ledger
    •Portaminas universal
    •Franela o escobilla
    •Cartabón
    •Compas de precisión
    •Adaptador universal
    •Rapidografos






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  14. ING. AQUI ORTIZ DIAZ LUIS ALBERTO REPORTANDOSE AL BLOG.
    K TENGA UN BUEN FIN DE SEMANA

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  15. DELESMA GÓMEZ BALDOMERO
    5 “A”
    BLOQUES DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I

    BLOQUE 1: ARGUMENTA EL ESTUDIO DEL CÁLCULO MEDIANTE EL ANÁLISIS
    El cálculo es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los cambios en las variables, pendientes de curvas, valores máximos y mínimos de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes. Se utiliza para el análisis y la solución de múltiples problemas que se presentan en la naturaleza, en la ciencia y en la vida diaria.
    BLOQUE II RESUELVE PROBLEMAS DE LIMITES DE CARÁCTER ECONÓMICO,
    Una de las representaciones más usadas en los laboratorios e industrias son los registros numéricos o tablas, ésta se lleva a cabo, tomando el registro del comportamiento de la situación en cada instante de tiempo, con instrumentos especializados, donde se puede medir la velocidad, la temperatura, la posición de una partícula, la presión, la fuerza, etc. Una de las representaciones más usadas en los laboratorios e industrias son los registros numéricos o tablas, ésta se lleva a cabo, tomando el registro del comportamiento de la situación en cada instante de tiempo, con instrumentos especializados, donde se puede medir la velocidad, la temperatura, la posición de una partícula, la presión, la fuerza, etc.
    LIMITE
    Es una magnitud fija a la que se acercan de manera progresiva los términos que conforman una secuencia infinita de magnitudes.
    NOCIÓN INTUITIVA DE LÍMITE.
    En el lenguaje ordinario, la palabra límite tiene un carácter estático y significa término, confín alindero. Sin embargo, en Cálculo, el concepto de límite es un concepto dinámico y tiene que ver con la idea de acercarse lo más posible a un punto o un valor. En otras ocasiones tiene que ver con la idea de alejarse lo más posible del origen, o hacer lo más grande posible un número. A continuación se verá la noción de límite a partir de ejemplos prácticos.
    LÍMITES EN LAS FUNCIONES DEFINIDAS POR PARTES
    Como te habrás dado cuenta, en las funciones ejemplificadas anteriormente, se puede obtener el límite de la función simplemente sustituyendo el valor de “a” en la x, siempre y cuando se pueda obtener ese valor, es decir, que al hacerlo, no resulte en una raíz de un número negativo o en una división entre cero, por ejemplo. Esto excluye, además aquellas, funciones radicales que den como resultado n 0 cuando n es par.
    LÍMITES DE FUNCIONES TRASCENDENTES.
    Las funciones trascendentes son aquellas cuya regla de correspondencia no es algebraica, como las funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas.
    LÍMITES DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
    Los límites de las funciones trigonométricas elementales son aquellos que se obtienen de la sustitución directa, es decir, al evaluar el valor al cual tiende “x”,
    LÍMITES DE FUNCIONES EXPONENCIALES
    La función exponencial es una función trascendente cuya forma es: f(x)=bx
    LÍMITE DE FUNCIONES LOGARÍTMICAS
    La función logarítmica de base b es la inversa de la función exponencial de base b, esto es:
    y =log bx by=x

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  16. OLA INGE DAVID ESPERO Y LA ESTE PASANDO BIEN PERO YA CHEQUE SU BLOG Y NO HAY TARREA

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  17. LINDA TARDE ING. Y GRACIAS POR APOYARNOS PARA QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO CON LAS PLAYERAS

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  18. ola ing.. linda tarde ... es usted un gran asesor de grupo..

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  19. GOOD NIGHT ING. AND THANKS YOU FOR YOU HELP NI THE T-SHIRT

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  20. Ing muy bnas noches, espero y no se vaya olvidar de mi tierrita, c lo agradecería mucho....

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  21. ola ing k pase una exelent noche .. x k mañana de nuev a clases

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  22. hola ing k tenga un bonito dia que la pase bien con toda su familia

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  23. HI. GOOD MORNING ING. HAPPY BIRTHDDAY AND NICE DAY

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  24. ing. bnas noches, disculpe la lmolestia, va usted a recicibir el bloq 4 de calclo mañana???? gracias

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  25. HI ING ESPERO Q LA STE PASANDO BIEN. LINDA NOCHE

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  26. Ola ing pues ya cheke lo d dibujo y no ay nada espero aparezca la tarea cuidec

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  27. bnnas noches Ing. pues x el momnto no encntre nada en el blog.

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  28. Hola inge es la 2da vz q lo checo y pues no encontre lo d dibujo considero q será en otra ocasión q pase linda tarde

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  29. Ola inge aki reportandome nuevament, q pac un buen fin d semana("_")

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  30. Ola ing aki reportandom, ggg ya parezco soldada y Ud mi gneral.q pase una linda noche. Dios los bendiga

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  31. Hola ing.bonita tarde no cree. k tenga una tarde super.

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  32. ajajajjajaja ing. las imágenes jajajajjajajaja saludos!!!

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